¿Por qué mi perro me lame la cara?

Javier AnguloComportamientoLeave a Comment

Es algo común que nuestros peludos nos laman la cara o las manos pero, ¿significa eso que nos están besando? ¿lo hacen para mostrarnos su cariño  ?

El lenguaje corporal de los cánidos es mucho más rico de lo que se puede llegar a pensar, sin embargo sus mensajes pueden pasar desapercibidos muchas veces para nosotros o ser interpretados de formas distintas. En concreto el lamido es uno de los actos más frecuentes que realizan los perros, teniendo múltiples posibles significados.

En el perro el lamido puede significar varias cosas:

  • Llamar la atención: es una de las situaciones más comunes, simplemente quieren nuestra interacción y, dado que la mayor interacción perro humano es a través de las manos y la cara con la gesticulación, buscarán estimular estas zonas en espera de una respuesta por nuestra parte.
  • Representa un gesto de respeto y de reconocimiento jerárquico: cuando un perro lame a otro muchas veces se trata de un mensaje de reconocimiento de inferioridad jerárquica, igual que ceder la comida o retirar la mirada. 
  • En algunas ocasiones supone una petición de comida: los cachorros destetados suelen lamer los belfos (labios) de su madre como reminiscencia de un comportamiento arcaico que poseen los lobeznos para pedir a la madre que regurgite alimento.
  • En situación de conflicto se interpreta como un signo de sumisión: si por ejemplo durante un juego uno de los perros se pasa de la raya la manera de reconocer el error y expresar su intención amigable es lamido de la zona mordida.
  • O simplemente les gusta el sabor: otras veces simplemente lamen cualquier cosa que huela a comida o a su humano favorito.

Cuando nuestro perro nos lame debemos interpretar la situación y el contexto para entender mejor las señales que nos esta enviando y comunicarnos mejor con él o ella.

Por Javier Angulo, Veterinario de Conet Mascotas.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario