¿Qué es la Leishmania?

Javier AnguloGeneral, SaludLeave a Comment

Todo el que tenga perro habrá oído hablar seguramente de la Lesihmania pero, ¿qué es exactamente? En este artículo os lo explicamos.

El término “Leishmania” hace referencia a un género de parásitos de la cual existen múltiples especies, y pueden causar enfermedad en personas y en perros y otros animales. Este parásito es el causante en el perro de la enfermedad conocida como Leishmaniosis o Leishmaniasis si se da en humanos. Este tipo de enfermedades que pueden pasar de humanos a animales y viceversa son conocidas como zoonosis, como por ejemplo la brucelosis o la tuberculosis.

 

¿Como puede mi perro contraer Lesihmaniosis?

El parásito tiene un ciclo de vida en el que necesita “vivir una temporada” en el interior de un insecto muy parecido al mosquito conocido como Flebotomo. Es cuando se produce la picadura de un Flebotomo a un perro cuando el parásito pasa del insecto al perro. Una vez el parásito se encuentra en el interior del perro la respuesta dependerá de cada individuo en concreto, es decir, de cada perro, pudiendo desarrollarse la enfermedad con distintos niveles de intensidad o presentando síntomas diversos o simplemente quedando “dormida” sin causar ningún síntoma al perro.

¿Cuales son los síntomas de la Lesihmaniosis?

El desarrollo de la enfermedad es bastante complejo y puede presentarse de diversas formas, tanto en humanos como en perros. En nuestros amigos peludos el problema no viene directamente del parásito sino de los anticuerpos que el sistema inmunitario produce para tratar de matarlo, pues estos anticuerpos no son muy efectivos y más bien “molestan” al perro más que ayudarlo. Es la acumulación de estos anticuerpos la que produce diversos problemas en diferentes órganos como los riñones, las articulaciones, los vasos sanguíneos o la piel.

¿Donde y cuando hay Flebotomos?

Los Flebotomos se encuentran en toda España y, aunque que no todos los Flebotomos están infestados con estos parásitos, la cifra es cada vez más elevada dado que las condiciones que necesita este insecto para reproducirse como el calor o la humedad, cada vez son más frecuentes. En el siguiente mapa podemos ver cuales son las zonas con mayor prevalencia de Leishmania en nuestro pais.

Mapa de prevalencia de Leishmaniosis en España

 

 

¿Cómo puedo proteger a mi perro?

Existen diferentes productos en el mercado diseñados específicamente para esta tarea. Mientras que algunos como los collares o las pipetas tratan de evitar la picadura, otros se encargan de dificultar que se desarrolle la enfermedad una vez producida la picadura. Estas últimas son las vacunas frente a Leishmaniosis, para cuya aplicación es necesario realizar un test para verificar que el animal no es positivo a Leishmania, es decir que no tiene el parásito, puesto que si es positivo no puede ser vacunado. Este test suele realizarse entre los meses de abril y marzo que es cuando comienza el periodo de riesgo por el inicio de actividad del insecto que lo transmite. Igualmente, es necesario de año en año repetir el test antes de la vacunación.

 

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo. Si tenéis cualquier duda podéis escribirla en los comentarios y la responderemos encantados 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *