¿Como reconocer un golpe de calor a tiempo?

Hector AsiainSaludLeave a Comment

Todos hemos oído hablar de lo peligroso que puede ser un golpe de calor en un perro, por ello, ser capaces de identificarlo a tiempo puede suponer la diferencia para nuestro amigo peludo.

Es muy importante la hidratación y por eso hay que llevar siempre agua para poder hidratar a nuestro can, mantenerlo el mayor tiempo posible a la sombra y cortarle el pelo cuando llegue el calor si su raza lo permite.

Si aun así nuestro amigo se deshidrata notaremos que su piel tarda más tiempo del habitual en volver a su sitio, se conoce como “pliegue cutaneo” y consiste en cojer un pellizco de piel del lomo y mirar cuanto tiempo tarda en volver a su sitio. Esto nos indicará el estado de hidratación y resultará evidente si el animal esta deshidratado que la piel se mantiene doblada sin recuperar su forma o que tarda mucho en hacerlo.

También podemos fijarnos en los ojos, que se hunden ligeramente con la deshidratación y puede ser uno de los signos más evidentes de una deshidratación. En cualquier caso el animal se mostrará apático, cansado, sin ganas de jugar ni comer.

El jadeo suele ser excesivo y fuerte pues gran parte de la termoregulación la llevan a cabo a través de la lengua y la respiración. Al tacto lo encontraremos caliente y con la trufa (nariz) reseca… en este caso es muy recomendable acudir a un veterinario lo antes posible.

Ante esta situación deberemos refrescarle lo más rápido posible, mojandole las axilas y las ingles con alcohol si tenemos a disposición, o con agua. Debemos darle de beber pero sin exceso, pues corremos el riesgo de que se empache de agua y con el malestar vomite, con lo que resultaría que se ha deshidratado más aún.

Debemos tener especial cuidado si nuestro perro padece alguna enfermedad cardiaca o renal, o si pertenece a alguna raza braquicéfala como los boxers, carlinos o bulldogs, pues si bien el golpe de calor supone una situación resoluble, en estos pacientes puede suponer un desequilibrio lo suficientemente grave como para provocar la muerte del animal.

Por Héctor Asiain, Veterinario de Conet Mascotas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario