¿Pueden comer chocolate los perros?

Hector AsiainNutrición, SaludLeave a Comment

Hay numerosos alimentos que son objeto de mitos e historias por su toxicidad en animales y el chocolate, no se libra. Es habitual escuchar decir que el chocolate es tóxico para los perros pero, ¿que hay de cierto en ello? 

El chocolate, y sobretodo el negro, contiene una molécula llamada teobromina que pertenece al mismo grupo que la cafeína, teniendo efectos similares en el ser humano pero mucho menos potentes. En el perro presenta efectos similares con la diferencia de que el hígado humano se encarga de metabolizar la teobromina con cierta facilidad, mientras que el hígado canino lo hace con mayor lentitud, por lo que se mantienen concentraciones mayores en sangre durante más tiempo.

El chocolate negro o puro contiene mucha más teobromina que el chocolate con leche o el blanco.

Y precisamente en este tema, el tamaño si que importa porque como se suele decir “es la dosis la que hace el veneno”. Un perro grande necesitará una cantidad mayor para intoxicarse, mientras que un perro de talla pequeña corre un riesgo mucho mayor con cantidades pequeñas.

En caso de intoxicación el animal se mostrará agitado y nervioso. El tratamiento indicado es producir el vomito lo antes posible, para lo que debereis acudir a un centro veterinario de urgencias. Si dudais de si la cantidad ingerida es suficiente debereis evaluar el peso, el tipo de chocolate y el estado del animal, pero ante la duda, siempre prevenir y consultar a un profesional.


Por Héctor Asiain, Veterinario de Conet Mascotas.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario