¿Qué es la pseudogestación?

Javier AnguloReproducción, SaludLeave a Comment

Alguna vez habréis escuchado hablar del embarazo psicológico en perras y os habréis preguntado si es similar al de los humanos. En este articulo os contaremos la diferencia, como detectar si vuestra perra tiene una pseudogestación y qué debéis hacer si os sucede.

En medicina humana existe una patología llamada embarazo psicológico que sucede cuando el cuerpo interpreta que existe un embarazo sin ser así. En este caso el cerebro el que manda información errónea al cuerpo provocando una serie de síntomas similares al embarazo.

Sin embargo en veterinaria se suele llamar embarazo psicológico a lo que médicamente se conoce como pseudogestación. Esta patología, a diferencia de en humanos, se debe a una alteración hormonal causada por el funcionamiento anormal de uno de los ovarios de la perra, produciendo un aumento de una hormona llamada prolactina. La prolactina es una hormona que produce un aumento de la secreción de leche en las mamas por lo que inicialmente podremos pensar que nuestra perra esta preñada sin ser así.

Los síntomas de la pseudogestación suelen incluir comportamientos maternales en los que recogen objetos de su entornos y los colocan en su cama o en un lugar preferido. También puede presentar signos de tristeza o depresión con sollozos, lloros o inapetencia. Igualmente existe una forma de pseudogestación llamada “no clínica” o “fisiológica” en la que la perra tendrá niveles elevados de prolactina pero sin embargo no presentará síntomas.

Si os encontráis en esta situación o sospecháis de ello lo primero que debéis hacer es visitar a vuestro veterinario para que evalué la gravedad de la situación. Además debemos evitar que se lama las mamas pues eso reforzará el los niveles altos de hormona y mantendrá la patología activa. 
Es necesario estimular a la perra para que no se mantenga en ese estado de apatía e inactividad, le quitaremos los juguetes que recoja y evitaremos que se quede inactiva distrayéndola con juegos y paseos.

La prevención a realizar para evitar la aparición de la pseudogestación suele ser la castración por ser la opción más eficaz y aportarnos ventajas adicionales. No obstante si vuestra perra no está castrada debéis vigilar estos síntomas para poder detectarla con las mayor antelación posible porque, como ya sabemos, un diagnóstico precoz es vale más que mil tratamientos.

Por Javier Angulo: Veterinario de Conet Mascotas.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario