Coronavirus y estado de alarma – Confinamiento con perro

Javier AnguloCientífico, General, Noticias, SaludLeave a Comment

Ante la situación que estamos viviendo y bajo el estado de alerta declarado en todo el territorio nacional, desde Conet Mascotas queremos lanzar un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los profesionales que estáis en primera linea de batalla: sanitarios, farmacéuticos, policías, bomberos, empleados del sector alimentario, ganaderos, camioneros, repartidores… en definitiva a todas aquellas personas que garantizáis el normal funcionamiento, no solo de la sanidad sino también de toda la cadena alimentaria, de abastecimiento, de seguridad… y hacéis posible la lucha contra esta pandemia.

También queremos mostrar nuestro apoyo a todos los propietarios de mascotas que estáis estoicamente viviendo el aislamiento junto a vuestros amigos peludos y os dejamos a continuación algunas aclaraciones e indicaciones con el fin de solucionar las dudas que os puedan surgir.

Tengo perro, ¿qué debo hacer?

  • Paséalo tú solo, no te juntes con otros en el parque.
  • Evita tocarlo en la medida de lo posible y lávate las manos después de cada vez.
  • Si estás enfermo, lo ideal es que el perro lo cuide otra persona. Si no puede ser así, deberías hacer la cuarentena con él.
  • Los perros no transmiten la enfermedad pero sí que pueden actuar como fomites, es decir, transportar el virus en su pelo si les toses encima, por ejemplo. De ahí que sea tan importante el evitar tocarlos mientras dure el aislamiento.
  • No utilices a tu perro como excusa para saltarte el aislamiento. Paséalo solo lo estrictamente necesario.
  • Reduce el número de paseos al máximo y el tiempo de salida al exterior con el objetivo de que el animal haga sus necesidades.

 

¿Cuando debo ir a la clínica veterinaria?

  • No lleves al perro al veterinario para visitas rutinarias, como una vacuna
  • Siempre pide cita o consúltanos si tienes dudas de si ir o no al veterinario
  • Acude sólo si crees que el animal está enfermo, o tiene una enfermedad crónica que hay que controlar porque no está estable
  • Si presentas síntomas no salgas de casa. Ante una situación de emergencia procura que otra persona lleve a tu perro a un centro de urgencias con todas las medidas higiénicas posibles.
  • Una vez estés en la clínica guarda el metro y medio de seguridad con otras personas, y si hay alguien preferiblemente espera fuera de la clínica.

 

One world one health (Un mundo, una salud)

La salud de todos los seres vivos y del medio ambiente está conectada. Hoy más que nunca se hace evidente que la globalización y el cambio climático suponen el caldo de cultivo perfecto para la aparición de enfermedades emergentes y zoonóticas (es decir, que saltan entre especies y a su vez a la especie humana), como es el Covid-19. 

Solo colaborando entre todos conseguiremos prolongar la curva epidémica lo suficiente como para que el sistema sanitario no colapse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *