Vacuna de la rabia

Héctor AsiainCientífico, SaludLeave a Comment

¿Tengo que vacunar a mi perro de rabia?

Es conocida la importancia de las vacunas en nuestras mascotas ya que estas evitan que el animal enferme y no solamente eso sino que también suponen una protección para la población humana y del resto de especies animales ya que algunas de estas enfermedades se pueden transmitir a otras especies, entre ellas la humana.

Por este motivo la vacuna de la rabia en perros es obligatoria en casi todo España. En Galicia, País Vasco y Cataluña no existe esta obligación legal y en Asturias solamente es obligatoria la vacunación antirrábica para perros de razas peligrosas.

No obstante, la especie canina no es el único animal doméstico susceptible de padecer y contagiar la rabia. Según la comunidad autónoma será obligatoria la vacunación frente a rabia a gatos, hurones y caballos. En la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Ceuta y Melilla es obligatoria la vacunación antirrábica a los gatos.

¿Cuanto dura la vacuna de rabia en perros?

Esta es una de las dudas más habituales a la hora de asegurarnos que cumplimos con la legislación y de que nuestro amigo peludo está correctamente protegido. Una vez más la legislación al respecto es diferente según la comunidad autónoma en que nos encontremos, siendo obligatoria la revacunación  del animal cada año o cada dos años. No obstante también existen diferentes vacunas, siendo que diferentes casas farmacéuticas elaboran vacunas con periodos de protección entre uno y tres años aproximadamente. Por este motivo, si nos encontramos en la obligación de la vacunación bianual deberemos asegurarnos de que la caducidad de esta vacuna sea superior a un año ya que de lo contrario nuestro perro no estará correctamente protegido frente a la rabia, con el riesgo que esto puede suponer.

 

¿Cuando puedo vacunar a mi perro de rabia?

La vacuna de la rabia se suele administrar aproximadamente a los 4 meses de edad, de hacerse antes esta no sería efectiva debido a que sería neutralizada por los anticuerpos maternos. Esta primera vacuna de rabia tiene un periodo de protección de un año, en adelante con las progresivas vacunaciones contaremos con periodos de protección de hasta tres años como hemos comentado anteriormente.

 

¿Es necesaria la vacuna de la rabia para viajar?

Si vamos a viajar con nuestros animales de compañía, es importante asegurarnos de que los animales están correctamente protegidos contra la rabia antes de iniciar el viaje ya que debemos prevenir dos situaciones fundamentalmente peligrosas: que nuestro perro se contagie o que nuestro perro esté contagiado y propague la enfermedad. Esto implica, no sólo que el animal esté vacunado, sino también asegurarnos, mediante una analítica sanguínea, que sus niveles de anticuerpos frente al virus de la rabia son suficientes para evitar el contagio en caso de exposición.

 

No obstante también supone un requisito legal, por lo que, dependiendo a donde viajemos, se nos exigirá un certificado veterinario de vacunación de rabia junto con los mencionados resultados del análisis de anticuerpos en sangre, aunque por lo general nos será suficiente con presentar la cartilla vacunal del animal correctamente cumplimentada y actualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *