Estornudos caninos: ¿Por qué un perro estornuda?

Javier AnguloComportamiento, Salud, StandardLeave a Comment

Si bien es un suceso muy normal en los humanos, no es muy frecuente ver a un perro estornudando. Y si alguna vez os lo habéis preguntado, sí, los perros estornudan, pero ¿por qué un perro estornuda?

Exposición del sistema respiratorio

La nariz es un órgano expuesto en la primera línea de acción a la hora de respirar. Por eso se enfrenta constantemente a múltiples agresiones del exterior. Del mismo modo, existen varios procesos por los que la nariz de nuestro animal puede verse afectada provocando esos sonoros avisos, a los que deberemos atender.

Motivos por los que un perro estornuda

Los motivos varían mucho igual que en nuestro caso . Eso sí, pueden darse ciertas situaciones en que esos estornudos tratan de avisarnos de algo.

Si tu perro está constantemente estornudando está intentando decirte que algo no va bien ahí dentro. En muchas ocasiones después de un paseo de juego intenso y, porque no, algún que otro revolcón entre los arbustos, sucede que entra en la nariz de nuestro can algún objeto extraño. Desde espigas, ramas o incluso pequeños objetos que jamás esperaríamos encontrar en la nariz de un perro. Como es natural, el cuerpo del animal detectará que algo está molestando e intentará expulsarlo. Lo intentará a base  de estornudar sin parar y de producir moco para facilitar su expulsión.

Ahora bien, no siempre es así. Existen múltiples enfermedades que producirán irritación en la nariz del animal causando la misma sintomatología, salvo por una diferencia, normalmente en caso de una rinitis (inflamación de la zona interna de la nariz), los ataques de estornudos suelen ser menos violentos que en el caso de una obstrucción nasal.

Síntomas importantes

Un signo que debe alarmarnos y que sin duda lo hará será la presencia de sangre en el material expulsado al estornudar. Una vez más, al igual que en los vómitos en perro, deberemos identificar si se trata de sangre fresca o coagulada. Esto indicará a nuestro veterinario pistas para averiguar de donde procede esa sangre. Por lo general es frecuente que tras varios episodios de estornudos se irrite la mucosa de la nariz. Esto puede causar pequeños sangrados, aunque también existen varios procesos por los que nuestro peludo amigo podría tener epistaxis (sangrado nasal).

 

¿Por qué tiembla mi perro?
Entre todas las situaciones que podemos encontrarnos con nuestro perro, verle temblar es sin duda una de las que más
Read more.
¿Qué es la etología?
¿Por qué mi perro hace eso?¿Es normal que se comporte así? Estas preguntas son muy frecuentes entre aquellos que conviven
Read more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *