Algo pasa con la orina de mi perro

Héctor AsiainGeneral, SaludLeave a Comment

Aunque no vayamos todo el día midiendo y calculando cuánto orina nuestro perro, bien es cierto que notamos con facilidad cuando orina más de lo normal o cuando no orina nada en absoluto.

Estamos hablando de un problema frecuente llamado poliuria, es decir que nuestro perro orina más de lo normal. Aunque parezca evidente, si un perro orina mucho, va a necesitar beber mucha agua, así que notaremos ambas cosas a la vez, en lo que se denomina síndrome poliuria-polidipsia.

¿Cuánto orina un perro?

Un perro orina normalmente 40 ml /kg de peso, aunque depende de muchas cosas, como por ejemplo si hace mucho calor, si ese día ha hecho más deporte,…. Si nos fijamos que nuestro perro va con mucha más constancia al bebedero y está todo el rato pidiendo salir o se orina en casa durante unos días,.. es cuando deberían saltar las alarmas.

Y esto, ¿por qué pasa?

Las causas más importantes son la enfermedad renal crónica, la enfermedad de cushing y la diabetes mellitus, aunque la lista de causas es bastante elevada y hay que hacer un buen diagnóstico por parte del veterinario. Incluso podemos encontrarnos enfermedades raras como la polidipsia psicógena, que básicamente implica que el perro bebe mucho agua sin motivo aparente… y puede estar asociada simplemente a problemas de aburrimiento.

¿Y si no orina?

Si bien los problemas de poliuria pueden ser peligrosos y poner en riesgo la vida de nuestro animal, normalmente no implican una urgencia, al contrario de los problemas de anuria, es decir, aquellos en los que nuestro perro no orina absolutamente nada.

Esta situación es extremadamente grave y deberéis acudir a vuestro veterinario de urgencia si detectáis que vuestra mascota no ha orinado en un lapso de 24h. Se trata generalmente de una obstrucción que impide la salida de la orina, ya sean cálculos (piedras) o la propia inflamación de las vías urinarias.
Vuestro veterinario buscará la causa de obstrucción y tratará de eliminarla, de lo contrario la acumulación de la orina y con ella de todas las toxinas que el animal intenta expulsar, pondrán en riesgo su vida.

Algo pasa con la orina de mi perro
Nuestro perro orina a diario por lo que no es algo en lo que nos fijamos mucho habitualmente. Tan solo
Read more.
Para pasear con mi perro: ¿collar o arnés?
La duda entre usar un collar para pasear versus utilizar un arnés es bastante frecuente. ¿Cuál es realmente la mejor
Read more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *