¿Por qué vomita mi perro? Conoce las claves

Javier AnguloGeneral, SaludLeave a Comment

Si acudís a vuestro veterinario porque vuestro perro ha vomitado, probablemente os preguntará como sucedió exactamente, puesto que es común confundir el vómito con la regurgitación. En realidad la diferencia es tan simple como que en el caso de la regurgitación la comida no llega a entrar en el estómago, por lo tanto se produce siempre instantes después de la ingesta. Por el contrario el vómito puede producirse en cualquier momento pero, ¿por qué vomita mi perro?

Bien lo primero que debemos preguntarnos es cómo es ese vomito. Sí lo sé, es asqueroso, pero es importante fijarnos bien pues además de ser algo bastante desagradable también resulta muy útil a la hora de encaminar el diagnóstico. Por ello es muy recomendable sacar una fotografía para que nuestro veterinario aprecie sus características.

¿Sangre?

Es posible que al fijaros veáis que contiene sangre y sí, es un signo de que debéis ir ese mismo día al veterinario pues los motivos pueden ser variados, incluso puede que esa sangre simplemente proceda de una pequeña herida en la boca, pero también pueden darse situaciones bastante más peligrosas como la úlcera de estómago. Es importante distinguir si se trata de sangre fresca o coagulada pues en el segundo de los casos implica que el proceso de sangrado lleva un tiempo activo por lo que la urgencia será mayor.

Pero ¿qué le pasa a mi perro?

Es común que cuando se produzcan vómitos estos sean blanquecinos que casi parece ser saliva, o con un tono amarillento o verdoso y no contiene restos de comida. Estos son los casos en los que lo más probable es que se trate de un proceso digestivo obstructivo o inflamatorio y probablemente el vómito se repita a lo largo del día. En ese caso es importante medir el número y la frecuencia de los vómitos, lo que ayudará al veterinario a establecer un pronóstico más certero. Este grupo incluye enfermedades como la intoxicación canina o la gastroenteritis aunque también puede estar causado por cambios repentinos en la alimentación o por causas que nada tienen que ver con el sistema digestivo del animal como mareos u otras enfermedades neurológicas.

Como actuar con un perro intoxicado
Sorprendentemente las visitas al veterinario por una intoxicación son relativamente frecuentes ¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación canina?¿Cómo reconozco
Read more.
¿Por qué vomita mi perro? Conoce las claves
¿Es esto normal? ¿Debo ir al veterinario? es común confundir el vómito con la regurgitación, además hay que diferenciar el
Read more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *