Como actuar con un perro intoxicado

Héctor AsiainSaludLeave a Comment

Es una situación relativamente frecuente la visita al veterinario por una intoxicación, pero ¿cómo reconozco si mi perro está intoxicado?, ¿cuáles son los síntomas de la intoxicación canina?
Los síntomas pueden ser muy variables, desde una simple apatía a incluso la pérdida de consciencia pasando por temblores o babeo excesivo incluyo pudiendo llegar a las convulsiones. Es difícil identificar a simple vista una intoxicación pero algo si será muy evidente, no mejora, de hecho un factor común en la mayoría de intoxicaciones es el empeoramiento progresivo que suele ser relativamente rápido. Gracias a ello nos daremos cuenta de que a nuestro perro le sucede algo, pero también juega en nuestra contra, pues cuanto más evidente sea el empeoramiento más riesgo correrá el animal.
Si os encontráis en esta situación la primera recomendación es llamar a vuestro centro veterinario de urgencias. Si no tenéis esa posibilidad lo primero que deberéis hacer es identificar cual puede ser la causa, es decir, el tóxico.

¿Seguro que no ha comido nada?

Ese segundo en el que no mirabas al pasear, los 2 minutos que se quedó a solas en la cocina, es imposible estar pendientes de ellos todo el día y al final resulta fácil que se nos olvide un pedazo de chocolate en la encimera. Repasad mentalmente lo que habéis hecho en el día, incluso al día anterior (algunas intoxicaciones tienen una evolución más lenta). Vuestro veterinario os preguntará por todos esos detalles y por insignificantes que puedan parecer pueden ser la solución inmediata al problema.

La dosis hace el veneno

Es sumamente importante para prevenir intoxicaciones tener en cuenta el peso del animal, pues la misma cantidad de toxico es mucho más letal para un Caniche que para un Dogo Argentino. Es por eso que debemos prestar atención extra si nuestro perro es pequeño pero no por ello menos atención si somos dueños de un perro grande.

Pero ¿qué es tóxico para los perros?

Son muchas las sustancias que pueden producir una intoxicación en un perro, desde insecticidas, químicos y otros productos que también lo son para nosotros hasta cosas tan corrientes como el chocolate o el ajo. De la misma manera no son poco frecuentes las intoxicaciones por estupefacientes o medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno, tan conocidos por todos.

¿Por qué tiembla mi perro?
Entre todas las situaciones que podemos encontrarnos con nuestro perro, verle temblar es sin duda una de las que más
Read more.
¿Qué es la etología?
¿Por qué mi perro hace eso?¿Es normal que se comporte así? Estas preguntas son muy frecuentes entre aquellos que conviven
Read more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *