Mi perro orina sangre

Javier AnguloSaludLeave a Comment

Normalmente no nos fijamos mucho en la orina de nuestro perro, hasta que un día nos percatamos de que nuestro perro orina no orina como de costrumbre pero, ¿qué le pasa a la orina de mi perro?.

Aquí os hablaremos de los tres principales procesos que pueden colorear la orina de nuestro perro: la hematuria, la hemoglobinuria y la mioglobinuria.
Algo que suele sorprender bastante y preocuparnos mucho es ver a nuestro perro orinar sangre, ante lo cual debemos plantearnos ir con urgencia al veterinario.

¿Por qué la orina está roja?

Lo primero que identificará el veterinario es sí que el color de la orina de nuestro perro sea roja se debe a la presencia de sangre, o a la presencia de hemoglobina. Esta partícula se encuentra dentro de los glóbulos rojos y su función principal es la de transportar el oxígeno.

Si el veterinario detecta globulos rojos en la orina entonces afirmará que es sangre lo que la esta tiñendo de rojo. La causa podría estar en una simple herida en el pene o vulva o inclusive proceder de la vejiga a causa de la presencia de piedras en la misma o en los riñones. Las posibilidades son muchas, desde los más simple y común hasta patologías de las que deberemos preocuparnos.

También es importante en este caso destacar los traumatismos como posible causa, pues un golpe en la zona abdominal puede causar la rotura de la vejiga y su consecuente sangrado. Por ello, aunque quizá de forma inmediata no sea visible, nuestro perro puede encontrarse bien tras un traumatismo abdominal y permanecer aparentemente sano unas horas tras una rotura de la vejiga de la orina.

Si por el contrario el veterinario identifica que no hay sangre en la orina, entonces ¿por qué está roja?

En este caso es la hemoglobina la que está tiñendo la sangre por lo que, en principio, pensaremos en enfermedades del sistema circulatorio que provoquen rotura de los glóbulos rojos, también llamada hemólisis. En este caso este tipo de enfermedades suelen producir otros síntomas generales, como fiebre, apatía, ausencia de hambre,…. En definitiva, tendremos que preocuparnos más. Al fin y al cabo si hay mucha hemoglobina en la orina una de las cosas que nos indica es que nuestro perro va a tener problemas transportando el oxígeno a las células y eso, no suena muy bien.

¿Y si la orina no es roja?

Otra molecula importante que podría teñir la orina de nuestro perro es la mioglobina. Esta le aporta un color más pardo, como si de coñac se tratase. Es la molécula encargada de dar oxígeno a los músculos y se libera normalmente después de un fuerte traumatismo en algún músculo. Si nuestro perro sufre una fuerte caída debemos pensar que aunque, aparentemente se encuentre bien, el daño muscular puede liberar esa mioglobina y producir daños en sus riñones.

¿Por qué tiembla mi perro?
Entre todas las situaciones que podemos encontrarnos con nuestro perro, verle temblar es sin duda una de las que más
Read more.
¿Qué es la etología?
¿Por qué mi perro hace eso?¿Es normal que se comporte así? Estas preguntas son muy frecuentes entre aquellos que conviven
Read more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *